¿Qué es el medio ambiente?

Los elementos físicos, químicos y biológicos de un individuo o una sociedad conforman colectivamente el medio ambiente. Constituye el conjunto de valores sociales, culturales y ecológicos que existen en un lugar y un momento determinados y que repercuten en las generaciones actuales y futuras. En otras palabras, no solo abarca el entorno físico en el que surge la vida, sino también las relaciones entre los objetos, los seres vivos y los elementos del agua, el suelo y el aire.

En consecuencia, el medio ambiente es el espacio condicionado para la existencia de muchos seres vivos que incluye tanto los aspectos naturales como los sociales y los elementos naturales como el suelo, el agua y el aire que se sitúan en un lugar determinado.

Características

  • Los organismos son conjuntos de individuos de diversas especies animales y vegetales que viven de forma independiente hasta encontrar un hogar y crear poblaciones.
  • El agua es un elemento esencial para la vida en la Tierra, y su presencia o ausencia tiene un impacto directo en el delicado equilibrio del medio ambiente.
  • Aire: los niveles de contaminación pueden determinarse a partir de la composición química de este elemento. Por otra parte, puede tener un impacto en el tipo de oxígeno utilizado en la respiración.
  • La temperatura: Esta cantidad, que es el calor que se puede medir con un termómetro, puede afectar al entorno y alterar la sensación de calor o frío. Esto se asocia con frecuencia a la degeneración, ya que algunos organismos solamente pueden prosperar dentro de rangos de temperatura específicos.
  • Las características geográficas, como los valles y las montañas, son los componentes que contribuyen al relieve de una región.
  • Los seres vivos: Constituyen un componente esencial del medio ambiente porque tienen un impacto directo en el cambio o el mantenimiento de los procesos ambientales.