¿Cómo purificar el agua del grifo?

Gracias a diversos métodos, procedimientos o tratamientos, es posible purificar el agua que sale del grifo en casa para su consumo. Esto tiene varias ventajas, entre ellas la posibilidad de reducir el coste de comprar agua embotellada.

Algunas ciudades del mundo dificultan a sus habitantes el ejercicio de derechos humanos básicos como abrir el grifo y poder beber agua, en parte porque carecen del nivel de pureza esencial. Si el agua puede purificarse eficazmente para mejorar sus condiciones organolépticas (gusto, textura, sabor, color o temperatura...) e higiénicas, la calidad puede mejorar notablemente.

Ventajas de purificar el agua

  • A la larga, resulta más barato que comprar agua embotellada.
  • Reduce el uso de botellas de plástico.
  • No requiere mucho mantenimiento.
  • Disponibilidad de agua potable en todo momento.
  • Mejor sabor del agua.

Filtros de agua

Contar con filtros para agua potable para casa, le ayudará a eliminar los contaminantes que quedan en el agua. Los filtros cerámicos utilizan poros minúsculos para separar las partículas del agua, y los filtros de carbón activado eliminan el cloro, el sabor y los aromas, haciendo que el agua sea potable.

Otras formas

Uno de los métodos más antiguos de purificación del agua consiste en hervirla entre quince y treinta minutos. Se aconseja dejarla reposar un rato antes de verterla en la botella en la que se almacenará, debido a la elevada temperatura de ebullición. La ebullición no elimina las sustancias químicas.

La ozonización es otro método de tratamiento del agua para hacerla potable. Esta técnica es más eficaz para eliminar las bacterias, ya que reacciona mucho más rápido que el cloro. La incapacidad de este método para eliminar por completo las sustancias químicas del agua es un problema.