¿Por qué evitar tirar basura?

Los efectos negativos de tirar basura en la calle son cada vez peores; el aumento del consumo de productos, combinado con su corta vida útil, ha provocado un fuerte aumento de la basura urbana. 

Cada día se generan casi 147 millones de kilos de residuos solamente en México. Con un residente medio que produce 1,15 kg de sobras al día, por lo que México es el país más contaminado de América Latina.

El mundo es cada vez más consumista y produce más basura. Al mismo tiempo, la gestión inadecuada de los residuos se ha convertido en el principal factor de contaminación mundial. Es preocupante lo poco que los habitantes se preocupan por el mantenimiento de sus casas.

A continuación, le vamos a explicar por qué es malo tirar la basura en la calle:

Salud Pública

Uno de los efectos de tirar basura es la acumulación de residuos en las calles, lo que favorece la proliferación de bacterias. Por ello, hay más probabilidades de que la gente enferme por el aire contaminado.

Disminución del turismo

La basura también tiene repercusiones económicas. Los altos niveles de contaminación afectan negativamente al turismo, sobre todo en zonas donde la principal fuente de ingresos es la belleza natural de la zona. Aunque ahora no parezca un gran problema, dada la cantidad de residuos que se acumulan, en los próximos años habrá que ocuparse de ello.

Posibilidad de inundaciones

La lluvia en las calles contaminadas provoca con frecuencia la acumulación de material en los sumideros, lo que aumenta la posibilidad de que se obstruyan los desagües. La acumulación de agua puede dañar las propiedades y provocar pérdidas materiales.

Cambios en el clima

Los montones de basura se amontonan regularmente y luego se queman. Los gases producidos por la quema de basura son extremadamente venenosos y malos para el medio ambiente.

Cuando estos residuos se liberan a la atmósfera, obstruyen la salida adecuada del calor que provocan los rayos UV, lo que aumenta la temperatura de la Tierra.

Disminución de la biodiversidad 

La pérdida de animales es uno de los peores efectos de la basura. La cantidad de biodiversidad que se pierde cada día es preocupante, y el ritmo al que la contaminación está provocando la extinción de especies aumenta de forma espectacular. Esto nos ayuda a apreciar lo crucial que es disminuir el impacto que tenemos en el medio ambiente.

Los gobiernos de todo el mundo y las organizaciones ecologistas han decidido un plan de tres pasos para ayudar a minimizar el nivel de influencia ecológica que los humanos tienen en el medio ambiente, con el fin de reducir la contaminación y prevenir los efectos negativos de tirar basura.